Corrientes de la Psicología Educativa:
La
humanidad ha ido cambiando y en las últimas décadas éste ha sido de manera
acelerada, es por ello que la educación siendo una de las actividades del
quehacer humano también ha ido evolucionando a través de los tiempos, de
acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos pensadores y los
luchadores incansables que no conformes, buscan el renovar el hacer educativo
que permita una mejor forma de aprender y de enseñar.
La
historia es la retrospectiva de las cosas que ha realizado la humanidad y de
ella aprendemos a corregir los errores y a enaltecer los aciertos, por lo que
es importante para cada actividad humana realizar el análisis de sus
experiencias para poner un granito de arena en nuestro paso por el mundo.
Esta es
la razón por la cual en la educación es necesario retomar los aciertos de cada
una de las formas que han existido en el proceso enseñanza aprendizaje.
Estas
formas son llamadas Paradigmas y su estudio permitirá implementar la mejor
estrategia para evolucionar a nuevas formas y herramientas para aprender a
conocer mejor al mundo y lo necesario para vivir. Mantenernos actualizados en los
procedimientos, las metodologías y los enfoques más adecuados para abordar los
temas que plantea esta nueva sociedad del conocimiento, es parte de la
adaptación para estar a la vanguardia de la nueva educación. Son los líderes científicos con sus
corrientes psicológicas, lo que han dejado una enorme huella en educación.
Las teorías de
aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas
aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación
entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos
tratando de aprender. Las teorías de aprendizaje han estado asociadas a la
realización del método pedagógico y situaciones en la educación.
El aprendizaje es una de
las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas
artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didáctica que consiste,
groso modo, en la adquisición de conocimiento a partir de determinada
información percibida. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de
ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.
Teorías Del Aprendizaje
Diversas teorías nos
ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de
explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se
centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la
adquisición de conceptos.
CONDUCTISMO La teoría conductista se desarrolla a partir de la
primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo.
Sostiene que los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma manera
como lo hacen los animales: reaccionan frente a determinados aspectos
ambientales que encuentran placenteros, dolorosos o amenazantes. Se clasifica
en condicionamiento clásico y operante. Autores relevantes: Pavlov Thorndike
Skinner CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Sus principales representantes son: Iván
Plavov y John B. Watson. Tipo de aprendizaje, en que un animal o una persona
aprende a responder a un estímulo que en principio no conocía; después éste se
asocia, de modo repetido, con un estímulo que origina la respuesta. Tiene tres
pasos: antes, durante y después del condicionamiento. CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Su principal representante es B.F. Skinner. Él formuló los principios básicos de este
tipo de condicionamiento. Creía que un organismo tiende a repetir una respuesta
que ha sido reforzada y a eliminar una que ha sido castigada.
COGNITIVISMO Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se
produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo
concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación
de dicha realidad. Autores relevantes: Bruner y Meller . La retroalimentación
juega un papel importante en el cognitivismo, lo cual la utiliza para guiar y
apoyar las conexiones mentales exactas, entre los principios cognitivitas
incluyen lo siguiente: Énfasis en la participación del estudiante en el proceso
de aprendizaje. 2. Creación de ambiente de aprendizaje que permitan y estimulen
a los estudiantes a hacer conexiones con material aprendido. Principios básicos
del cognitivismo:
CONSTRUCTIVISMO Es una filosofía del aprendizaje fundada en la
premisa que, como producto de nuestras experiencias, construimos una propia
comprensión del mundo en que vivimos. Cada uno de nosotros genera sus propias
reglas y modelos mentales que usamos para hacer sentido de nuestras
experiencias. CONSTRUCTIVISMO Autores relevantes: Piaget, Vigotsky, Brunner,
Ausubel.
Factores que influyen en el aprendizaje La
interacción entre las condiciones ambientales y el estudiante. Los ambientes
reales y actividades vinculadas con las experiencias del estudiante.
HUMANISTA El enfoque humanista resalta las cualidades que
hacen del hombre un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad
y de asumir la responsabilidad de sus actos. El objeto fundamental de la
educación dentro del enfoque humanista debería ser el desarrollo de personas
que ejerciten plenamente sus posibilidades, que sean individuos seguros,
sensibles, conscientes de sí mismos y abiertos a la experiencia. Autores
relevantes: Abraham Maslow, C. Rogers
Hacen énfasis en lo emocional o afectivo ya que piensan que dejar de un
lado la educación de los sentimientos es minimizar un aspecto fundamental del
potencial humano.
ECLECTICA “Esta teoría es obra del psicólogo norteamericano
Albert Bandura, nacido en 1925 y doctorado por la Universidad de Iowa”. Unión de conceptos y variables del
conductismo y del cognoscitivismo.
La posición teórica de Gagné sobre el
aprendizaje se caracteriza por responder a un enfoque ecléctico, que integra
puntos de vista, conceptos y principios procedentes de las distintas
orientaciones que se han ocupado del estudio de este fenómeno psicológico.
Por
una parte Gagné realiza una integración de conceptos y principios procedentes
de la teoría conductista y cognoscitivista e incorpora conceptos
correspondientes a la posición evolutiva de Jean Piaget y de la teoría del
aprendizaje social de Albert Bandura. De la teoría conductista, Gagné considera
válidos los principios de contigüidad, repetición y reforzamiento, en la
explicación de cómo ocurre el aprendizaje y admite que ciertas formas simples
de aprendizaje se operan mediante procesos de condicionamiento. Con los
psicólogos cognitivos coincide en la postulación de un modelo de procesamiento
de la información del aprendizaje y la memoria.
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