lunes, 15 de julio de 2013

Aprendizaje

¿Qué es aprender?


Según la psicopedagoga Alicia Fernández, durante mucho tiempo se considero el aprendizaje como el producto de un proceso consciente, en el que se encuentra involucrada fundamentalmente la inteligencia.
En la realidad, en el aprendizaje relacionan de una manera particular, en cada
sujeto, cuatro aspectos muy vinculados  entre sí:

  • El organismo heredado;
  • El cuerpo configurado a través de los intercambios con los otros  y de las experiencias internalizadas.
  • La inteligencia construida a partir de la resolución de situaciones problemáticas.
  • La estructura personal del deseo de aprender.

Es necesario tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso que transcurre dentro de un vínculo interpersonal, donde los integrantes del núcleo familiar son los primeros que cumplen la función de enseñar.
El aprendizaje involucra no sólo un intercambio con los otros, sino también una disposición lúdica vinculada con la posibilidad de desplegar la creatividad.  Esta implica la conjugación de un deseo por recrear innovadoramente la realidad (acto deseante) y un reajuste de esa recreación en función del contexto sociocultural (acto inteligente).
Existen muchas formas de definir el proceso de aprendizaje según la concepción filosófica y psicológica que se tengan acerca del hombre.
Resulta necesario para todo educador reflexionar sobre las implicaciones que tienen dichas concepciones en sus prácticas pedagógicas cotidianas.  Conocer lo que se ha investigado acerca de las características del aprendizaje escolar nos permitirá mejorar la calidad de la enseñanza.

ESTILOS DE APRENDIZAJE:

 
 
 

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